Implantación y sistemas:

|



Reestablecer el skyline

Primero se construirían las estructuras que soportarán los memoriales (en la base y el tope) y los futuros destinos culturales, y edificios de oficinas.

















Museo, hotel y oficinas

Se agregarían luego un Museo interpretativo del 11 de septiembre, un hotel y otros edificios de oficinas.










Cultura y negocios

La tercera etapa incluirá un Centro de Conferencias, un anfiteatro, una escuela, una biblioteca, y cuatro edificios de oficinas.











Arte y más oficinas

Se agregarán luego un Museo interpretativo del 11 de septiembre, un hotel y otros dos edificios de oficinas.Completará la propuesta un Centro de Espectáculos (teatro y sala de conciertos) y dos edificios de oficinas.











Planificación del transporte a nivel de calle marcado en amarillo en la imagen, terminal de trenes con todo el equipamiento y planificado de las rutas que de allí saldrían, haciendo al espacio partícipe de lo público y lo cotidiano típico de los neoyorkinos. Genera también una calle entre las dos torres.


También se describe a nivel peatonal una circulación por puentes que se conectan con otras áreas de la manzana.

Desde la planta de techos se observa lel efecto centrífugo de los puentes peatonales y la conexión de una forma amigable con la rigidez de la planta cuadrada de las estructuras suspendidas en cada una de las torres, que consisten en plataformas de acero compuestas la cáscara y tiene a determinadas alturas otras estructuras que se cuelgan de ella y generan espacios distintos. Uno de ellos es el Museo del Memorial del 11 de setiembre.














Esquemas en vertical:


Como bien se notan 3 “módulos” interconectados de torre a torre, se ha decidido que el ascenso a cada uno de los módulos es independiente.




Se muestra una sección donde se ven los vínculos de las torres.












La estructura está diseñada para resistencia al alto impacto y la fuerza de los vientos, como queriendo prever lo imposible: otro “ataque terrorista”.

Al parecer, el sentido que ha cobrado el lugar físico donde ocurrió el desastre, provoca que sea tan literal el proyecto de Viñoly que ha decidido o tenido que (no lo sabemos) asumir la obligación de responder a ese simbolismo, y lo hace con interesante habilidad.

En arquitectura podemos predecir ciertos fenómenos que estarán sometiendo a las estructuras y mediante el estudio de ellas hacerlas resistentes, como ser los vientos, los movimientos sísmicos, las bajas o altas temperaturas, etc. En este caso la preocupación por resistir ataques generando estructuras secundarias complejas trasciende lo común y lo previsible, atendiendo al sentimiento de “temor” que ha adquirido la sociedad norteamericana por ciertas manipulaciones de política internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario